Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidado no remunerado (población de 15 años y más de edad).
Disponibilidad de datos:
2016
Objetivo:
Mostrar la proporción de horas que utilizan las mujeres y los hombres al trabajo doméstico y al para el cuidado de miembros del hogar que forman parte del mismo hogar, por lo cual no reciben una remuneración.
Definición:
La proporción de tiempo se refiere al promedio de horas que las mujeres y los hombres de 15 y más años de edad dedican a las actividades relacionadas con el trabajo doméstico no remunerado y los servicios de cuidado no remunerado que realizan los miembros de los hogares para su propio uso. Entre las actividades consideradas como trabajo doméstico se encuentran; Cocinar o preparar alimentos; limpiar la vivienda; lavar, planchar o arreglar ropas y calzados; lavar, secar, guardar los cubiertos; realizar compras de alimentos, cuidado de plantas, limpieza y reparaciones menores de vehículos del hogar, entre otras. Por otro lado, entre las actividades de cuidado se consideraron actividades como; cuidado a miembros del hogar con dificultad o dependencia permanente, a niños menores de 5 años, miembros del hogar de 6-14 años y de 15 a 59 años, adultos mayores de 60 años de edad, entre otros.
Forma de cálculo
• Ind 5.4.1 : Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados a miembros del hogar. • TTTDO : Tiempo total de la población de 15 y más años de edad dedicadas al trabajo doméstico . • TTCMH : Tiempo total de la población de 15 y más años de edad dedicadas al trabajo de cuidado a miembros del hogar. • PT : Población de 15 y más años de edad. • THS : Total horas semanales, equivalente a 168 horas..
Justificación
Las estadísticas de uso del tiempo son resúmenes cuantitativos de cómo las personas asignan su tiempo durante un período específico, generalmente durante los 7 días de la semana. Ofrecen una herramienta única para explorar una amplia gama de cuestiones políticas, incluida la evaluación de la calidad de vida o el bienestar general, analizar la división del trabajo entre mujeres y hombres, entre otras.
Responsable del cálculo:
Instituto Nacional de Estadística. INE
Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas DESD