Hombres | Mujeres | Brecha | Agrup | |
---|---|---|---|---|
Total País | 3,60 | 2,90 | 0,70 | Total |
Urbana | 5,34 | 4,98 | 0,36 | Área |
Rural | 3,45 | 2,71 | 0,74 | Área |
Asunción | 5,78 | 5,85 | 0,07 | Departamento |
Concepción | 2,38 | 2,13 | 0,25 | Departamento |
San Pedro | 3,99 | 2,89 | 1,11 | Departamento |
Guaira | 2,33 | 1,78 | 0,55 | Departamento |
Caaguazú | 3,35 | 2,29 | 1,06 | Departamento |
Caazapá | 2,46 | 1,69 | 0,77 | Departamento |
Itapúa | 2,02 | 0,94 | 1,08 | Departamento |
Alto Paraná | 4,24 | 3,19 | 1,06 | Departamento |
Central | 5,39 | 4,35 | 1,04 | Departamento |
Amambay | 1,97 | 1,62 | 0,35 | Departamento |
Canindeyú | 4,14 | 3,37 | 0,77 | Departamento |
Presidente Hayes | 3,30 | 2,57 | 0,73 | Departamento |
Boquerón | 4,56 | 3,95 | 0,61 | Departamento |
Alto Paraguay | 3,77 | 3,52 | 0,25 | Departamento |
Fuente: 1 Publicaciones/Biblioteca Indígena2012, Pueblos indigenas Nota: Los Departamentos no presentados, corresponden a departamentos sin población indígena residente habitual. |
Nombre del Indicador: | Promedio de años de estudio de la población indígena de 15 años y más de edad |
Disponibilidad de datos: | 2002 hasta 2012 |
Objetivo: | Medir el grado de instrucción formal de la población indígena. |
Definición: | Cantidad de años de estudio aprobados en una institución de enseñanza formal. Se calcula en función al último grado o curso aprobado. Es el cociente entre la suma de los años de estudios aprobados de las personas de 15 y más años dividido por el total de personas de esa misma edad. |
Forma de cálculo | • PEsc = Promedio de años de escolaridad. • PobedadN = Población por edad y años de escolaridad. • N= Número de años de educación escolarizada aprobados. • Pob= Población de 15 años o más. |
Justificación | El promedio de años de estudio resume los avances que ha tenido el sistema educativo y, por tanto, un promedio más bajo en la población indígena refleja la inequidad de acceso a este bien público y evidencia la discriminación estructural que afecta a estos pueblos. Aunque la educación formal no toma en cuenta el conjunto de destrezas y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, su consideración es relevante puesto que, por ejemplo, el nivel de instrucción condiciona la inserción al mercado laboral, especialmente en las ciudades, y las brechas étnicas conllevan una desigualdad en las oportunidades de empleo.1 |
Unidad del Estado responsable del cálculo: |
Instituto Nacional de Estadística. INE Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas. DES |
Unidad de medida | Promedio de estudio. |
Periodicidad | Diez años. |
Fuente de información: | DGEEC. III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, 2012 |
Cita: 1 Celade Cepal. (2005). Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Poblaciones y Pueblos Indígenas (SISPPI). Recuperado: 13/02/2019, por INE-PY Sitio web: https://celade.cepal.org/redatam/PRYESP/SISPPI/Webhelp/helpsispi.htm# |