¹/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas.
Años 2017-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos.
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.
Porcentaje de niños/as que asisten al primer grado de la escuela primaria que asistieron al preescolar el año anterior
Disponibilidad de datos:
Encuesta Permanente de Hogares (EPH), anual a partir de 2015 (Indígena solo de la región occidental) al 2017 Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2018-2023 (No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay)
Objetivo:
Medir la proporción de niños que asisten al primer grado que recibieron instrucción pre-escolar antes de ingresar a la primaria
Definición:
Se calcula como el porcentaje de niños/as que asisten al primer grado de educación primaria, independientemente de la edad. Si, según la encuesta, durante el año actual asiste a la educación primaria y si el grado anterior corresponde al pre-primario ED0504 = 212 o ED0504 = 112 y ED08 = 2 o ED08 = 10). "Número de niños que asisten al primer grado de la escuela primaria". Si Durante ese año escolar anterior asistió al Pre-primario
Forma de cálculo
Pniños/as = Porcentaje de niños/as que asisten al primer grado de la escuela primaria que asistieron al preescolar el año anterior Nniños/as = Número de niños/as asisten al primer grado de la escuela primaria que asistieron al preescolar el año Pniños/as = Población de niños/as que asisten al primer grado
Justificación
La educación pre-escolar prepara a los niños para su ingreso a la educación primaria, ayuda a desarrollar habilidades cognitivas que serán útiles para el desempeño de sus actividades ingresada a la primaria. Por otro lado, el indicador muestra la proporción de niños que pueden acceder a este nivel de instrucción.
Responsable del cálculo:
Instituto Nacional de Estadística. INE Dirección General de Producción Técnica Estadística Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida
Unidad de medida
Porcentaje
Periodicidad
Anual
Fuente de información:
• INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua - EPHC