Porcentaje de niños/as que asisten al primer grado de la escuela primaria que asistieron al preescolar el año anterior
Disponibilidad de datos:
Encuesta Permanente de Hogares (EPH), anual a partir de 2015 (Indígena solo de la región occidental) al 2017
Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2018 a 2022 (No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay)
Objetivo:
Medir la proporción de niños que asisten al primer grado que recibieron instrucción pre-escolar antes de ingresar a la primaria
Definición:
Se calcula como el porcentaje de niños/as que asisten al primer grado de educación primaria, independientemente de la edad. Si, según la encuesta, durante el año actual asiste a la educación primaria y si el grado anterior corresponde al pre-primario ED0504 = 212 y ED08 = 1). "Número de niños que asisten al primer grado de la escuela primaria". Si Durante ese año escolar anterior asistio al Pre-primario
Forma de cálculo
Pniños/as = Porcentaje de niños/as que asisten al primer grado de la escuela primaria que asistieron al preescolar el año anterior Nniños/as = Número de niños/as asisten al primer grado de la escuela primaria que asistieron al preescolar el año Pniños/as = Población de niños/as que asisten al primer grado
Justificación
La educación pre-escolar prepara a los niños para su ingreso a la educación primaria, ayuda a desarrollar habilidades cognitivas que serán útiles para el desempeño de sus actividades ingresda a la primaria. Por otro lado, el indicador muestra la proporción de niños que pueden acceder a este nivel de instrucción.
Responsable del cálculo:
Instituto Nacional de Estadística. INE Dirección de Encuesta a Hogares. DEH
Unidad de medida
Porcentaje
Periodicidad
Anual
Fuente de información:
INE. Encuesta Permanente de Hogares / Continua - EPH/EPHC 2017-2022