Hombres | Mujeres | Brecha | Agrup | |
---|---|---|---|---|
Total País | 26,10 | 38,54 | 12,44 | Total |
Urbana | 14,89 | 21,98 | 7,09 | Área |
Rural | 34,54 | 44,90 | 10,36 | Área |
Asunción | 9,77 | 13,64 | 3,86 | Departamento |
Concepción | 45,45 | 54,30 | 8,85 | Departamento |
San Pedro | 22,79 | 38,16 | 15,38 | Departamento |
Guaira | 39,31 | 56,27 | 16,96 | Departamento |
Caaguazú | 31,97 | 47,34 | 15,37 | Departamento |
Caazapá | 48,32 | 66,63 | 18,31 | Departamento |
Itapúa | 43,31 | 74,58 | 31,27 | Departamento |
Alto Paraná | 21,58 | 33,46 | 11,88 | Departamento |
Central | 13,60 | 28,82 | 15,22 | Departamento |
Amambay | 48,20 | 56,69 | 8,49 | Departamento |
Canindeyú | 25,93 | 34,59 | 8,66 | Departamento |
Presidente Hayes | 25,32 | 39,12 | 13,80 | Departamento |
Boquerón | 13,30 | 24,92 | 11,62 | Departamento |
Alto Paraguay | 19,03 | 30,09 | 11,06 | Departamento |
Fuente: 1 Publicaciones/Biblioteca Indígena2012, Pueblos indigenas Nota: Los Departamentos no presentados, corresponden a departamentos sin población indígena residente habitual. |
Nombre del Indicador: | Tasa de analfabetismo de la población indígena de 15 años y más de edad |
Disponibilidad de datos: | 2002 hasta 2012 |
Objetivo: | Expresa la magnitud relativa de la población indígena analfabeta. |
Definición: | Se considera población analfabeta a aquella persona de 15 años y más edad que no sabe leer y escribir. Población índigena de 15 años y más que no sabe leer y escribir dividido por la población de 15 años y más, multiplicado por 100. Se considera a una persona que sabe leer y escribir a aquella que posee la habilidad conjunta, no incluye a la que sabe escribir pero no leer y viceversa. |
Forma de cálculo |
• TA15 = Porcentaje de la población de 15 y más de edad que no sabe leer y escribir |
Justificación | Los pueblos indígenas, al igual que todas las culturas, han desarrollado cuerpos de conocimientos basados en estructuras cognitivas que dan orden y significado al mundo. Los saberes ancestrales se transfieren oral y vivencialmente a través del proceso de socialización. Por lo tanto, este indicador no refleja el aprendizaje de los conocimientos que tienen los pueblos indígenas, caracterizado por una relación profunda y recíproca del hombre con el universo y la naturaleza, que les ha permitido sobrevivir hasta el presente. 1 |
Unidad del Estado responsable del cálculo: |
Instituto Nacional de Estadística. INE Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas. DES |
Unidad de medida | Porcentaje (%) |
Periodicidad | Diez años |
Fuente de información: | DGEEC. III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, 2012 |
Cita: 1 Celade Cepal. (2005). Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Poblaciones y Pueblos Indígenas (SISPPI). Recuperado: 13/02/2019, por INE-PY Sitio web: https://celade.cepal.org/redatam/PRYESP/SISPPI/Webhelp/helpsispi.htm# |